3 de diciembre de 2021 | 17:05
Internacional

Cubrebocas debería ser obligatorio en zonas Covid-19: OMS

La OMS dice que el cubrebocas debe portarse en tiendas, sitios de trabajo y escuelas sin buena ventilación, en las zonas donde se propaga el virus.
Uso de cubrebocas
Compartir en

México.- Mientras sigue el debate sobre si el cubrebocas debe ser obligatorio para todos por la pandemia del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que sí se debe usar en zonas donde se está propagando el coronavirus.

De acuerdo con la OMS, el cubrebocas debe portarlo la gente de las zonas Covid-19 en las tiendas, sitios de trabajo, así como escuelas que no cuenten con una buena ventilación.

La recomendación del organismo internacional incluye a niños y estudiantes de 12 años o más que estén en dichos lugares y que no puedan mantener una distancia física de al menos un metro, lo cual es una de las medidas para frenar los contagios del coronavirus.

Usa cubrebocas, no importa que estés al aire libre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es categórica en que se debe usar el cubrebocas en las zonas donde se está propagando el coronavirus Covid-19.

Pone hincapié en que las personas también deberían usar el cubrebocas al aire libre si no se puede mantener la sana distancia, con medida para evitar que avance la enfermedad en zonas de emergencia.

Al respecto, Margaret Harris, portavoz de la OMS, comentó que las recomendaciones que hace el organismo llevan consigo algunos de los mayores cambios en su guía sobre el uso de cubrebocas y consejos actualizados desde el mes de junio.

En zonas Covid-19, si la persona se encuentra dentro de lugares cerrados, a menos que se haya evaluado que la ventilación es adecuada, la OMS aconseja que la gente en general use cubrebocas no médicas, independientemente de si se puede mantener una distancia física de al menos un metro, señala el organismo.

Además, pide el "uso universal de cubrebocas" en todas las instalaciones de atención médica, incluidas las zonas comunes, como cafeterías y salas de personal.

En tanto, la OMS recomienda el uso de mascarillas N95 para los trabajadores de la salud si están disponibles cuando atienden a pacientes con Covid-19. No obstante, señala, la única protección probada es cuando están realizando procedimientos que generan aerosoles.

¿Por qué la OMS recomienda el uso de cubrebocas?

La OMS recomienda el uso de cubrebocas porque recientemente se confirmó que la transmisión del nuevo coronavirus es posible a través de partículas de aerosol, que quedan suspendidas en el aire, especialmente en lugares cerrados.

La OMS señaló que el uso de cubrebocas resulta imprescindible para contener la propagación del Covid-19, enfermedad que que hasta ahora ha infectado a más de 64 millones de personas en el mundo en tanto que la cifra global de muertes supera los 1.4 millones.

Para el organismo de la ONU, portar cubrebocas debe ser parte de una estrategia integral que incluya medidas destinadas a eliminar la transmisión y salvar vidas.

Sin embargo, cabe destacar que la OMS ha reconocido que existen pocas pruebas de la eficacia de cubrebocas de tela en zonas públicas.