Bogotá.- El embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo rechazó la criminalización del gobierno del presidente Rafael Correa por dar asilo al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, quien permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, Reino Unido.

"Me preocupa que se criminalice al gobierno ecuatoriano por concederle el asilo y no se hable acerca de algo que es fundamental: que el gobierno inglés ha amenazado al de Ecuador y que le niega el salvoconducto", dijo en entrevista con el diario colombiano El Tiempo.

El fundador de WikiLeaks, sitio que reveló documentos confidenciales de Estados Unidos y otros países, pidió refugio para evitar su extradición a Suecia, donde es acusado de presuntas agresiones sexuales a dos mujeres, por considerar que su caso tiene motivaciones políticas.

"Ecuador (que consideró a Assange víctima de una persecución política) le da asilo por una consideración humanitaria. No hay segundas ni terceras intenciones", sostuvo el embajador al periódico colombiano.

El diplomático se refería a los comentarios de organizaciones de prensa, según los cuales resulta paradójico que Correa, que "persigue" a la prensa en su país, reconozca la lucha de Assange por la libertad de expresión.

Vallejo aseguró que en Ecuador "no hay un solo periodista asesinado ni un sólo periódico clausurado. Sí hay una confrontación contra lo que nosotros llamamos la prensa mercantilista que ha asumido un papel de oposición".