Francia.- Tras un aumento en los casos de Covid-19 en París, capital de Francia, la ciudad podría volver a cuarentena como parte de las nuevas medidas que las autoridades contemplan para frenar los contagios comunitarios.

Las precauciones serán anunciadas el próximo jueves 18 de marzo en los territorios más afectados por la actual pandemia de Covid-19, así lo anunció el portavoz del presidente, Gabriel Attal, tras una reunión con Emmanuel Macron.

Hospitales saturados en París

París alcanzó números máximos por hospitalizaciones derivadas de la pandemia de Covid-19 (418 por cada 100 mil habitantes), y con el objetivo de bloquear la aceleración del contagio comunitario, las autoridades plantean la posibilidad de volver a cuarentena por lo menos durante los fines de semana, o de manera continúa.

"A finales de la próxima semana, probablemente un centenar de pacientes habrán sido evacuados de la región parisina"

Gabriel Attal, portavoz del ejecutivo.

De hecho, ya se ha comenzado a trasladar a pacientes graves a otras regiones menos afectadas, así como a suspender las cirugías menos urgentes. Sin embargo, Macron aún planea reunirse con funcionarios locales antes de tomar una decisión definitiva con respecto a París.

Cuarentena y vacunación en París

Cabe destacar que desde hace algunas semanas ya está en vigor hacer cuarentena los fines de semana en los departamento de los Alpes Marítimos (sureste) y Pas-de-Calais (norte), además de que a nivel nacional se implementó el toque de queda nocturno (entre las 18:00 y las 06:00 de la mañana). Restaurantes, cafés, bares, museos y cines permanecen cerrados desde finales de octubre en París.

El asunto empeora considerando la suspensión de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca en Francia, al igual que en sus países vecinos. De las más de 5.2 millones primeras dosis inyectadas en Francia (un país con 67 millones de habitantes), 1.3 millones fueron de AstraZeneca, las demás son de Pfizer/BioNTech y Moderna.