Internacional

Detectan Covid-19 en partículas de contaminación del aire

Personas en la calleMireya Novo/Cuartoscuro

Es importante investigar si el coronavirus se podría transmitir más ampliamente por la contaminación del aire, consideran científicos.

México.- Ha sido detectado el Covid-19 en partículas de contaminación del aire, por lo que científicos investigan si ello permitiría que se transporte a distancias más largas y aumentar la cantidad de personas infectadas.

Para investigar si el coronavirus sigue siendo viable en partículas contaminantes, se realizó un estudio en Italia, uno de los países más afectados por la enfermedad, donde hasta este viernes 24 de abril han muerto de la enfermedad 25 mil 969 personas.

Desde que se detectó el primer caso autóctono de Covid-19 en la nación europea, el 21 de febrero, el país contabiliza 192 mil 994 contagios totales, incluyendo a los fallecidos, los curados, así como los enfermos actuales.

Recolectan muestras de contaminación del aire exterior

De acuerdo con Forbes, Leonardo Setti, de la Universidad de Bolonia en Italia, quien encabezó el trabajo, dijo que es importante investigar si el coronavirus se podría transmitir más ampliamente por la contaminación del aire.

Los científicos acudieron a una zona urbana e industrial en la provincia de Bérgamo para recolectar muestras de contaminación del aire e identificaron un gen altamente específico para Covid-19 en múltiples muestras que se confirmaron mediante pruebas ciegas en un laboratorio independiente.

Si se tiene la certeza de que el virus podría transmitirse más ampliamente por la contaminación del aire, se podría encontrar una solución, comentó Leonardo Setti, quien señaló que si por el contrario "no lo sabemos, solo podemos sufrir las consecuencias".

Su equipo realizó un análisis estadístico el cual sugiere que niveles más altos de contaminación de partículas podrían explicar tasas más altas de infección en partes del norte de Italia antes de que se impusiera un bloqueo, una idea respaldada por otro análisis preliminar.

Gotas del virus podrían viajar lejos

Forbes hace notar que en estudios anteriores se ha demostrado que las partículas de contaminación del aire albergan microbios, por lo que es probable que la contaminación transportara los virus que causan la gripe aviar, el sarampión y la fiebre aftosa a grandes distancias.

Y es que si bien las grandes gotas cargadas de virus de la tos y estornudos de las personas infectadas caen al suelo en un metro o dos, las gotas mucho más pequeñas, de menos de 5 micras de diámetro, pueden permanecer en el aire de minutos a horas y viajar más lejos.

Y aunque los científicos no están seguros de si estas pequeñas gotas en el aire pueden causar infecciones por coronavirus, sí saben que el coronavirus Sars 2003 se propagó en el aire y que el nuevo virus puede permanecer viable durante horas en pequeñas gotas.