México.- La visa de Estados Unidos no tuvo ningún aumento en el precio para este 2020, por lo que sigue estando en 160 dólares o 3 mil 27 pesos, al tipo de cambio de este 6 de enero.

Además, el proceso para tramitar la visa sigue siendo el mismo este año.

¿Cómo tramitar una visa?

El primer paso es llenar la solicitud DS-160, disponible en la página web de la Embajada de Estados Unidos. La solicitud requiere el apoyo de documentos como pasaporte vigente y comprobante de domicilio; además preguntan datos generales como fecha de nacimiento, residencia, empleo, motivos del viaje y antecedentes penales.

Desde 2019 las redes sociales deben ser incluidas en el documento. La solicitud incluye apartados para correo electrónico, teléfono, y cuentas de los últimos 5 años, sea Facebook, Instagram, Twitter, entre otras. Iniciar la aplicación genera un folio que debe guardarse para rastrear una solicitud.

El segundo paso es entregar los documentos para la visa en el Centro de Atención a Solicitantes de los Consulados. Los documentos son pasaporte, solicitud DS-160 y comprobante de pago.

Luego se debe hacer una cuenta en el portal del Sistema de Información y Citas de Visas, donde se hará una cita y un seguimiento automático de los procesos de la solicitud.

El pago se hace en CitiBanamex y Scotiabank.

El tercer paso es programar la cita en el CAS, con el folio de la solicitud DS-160 y la elección de la oficina DHL más cercana para recibir la visa, en caso de ser aprobada.

En la CDMX, en CAS está en Hamburgo 213 colonia Juárez.

Al acudir al CAS a la cita, se toman huellas digitales, una fotografía y reciben documentos. Se recomienda asistir puntual y no se debe entrar con celulares o aparatos electrónicos encendidos.

Al final se realiza la entrevista con el cónsul en la embajada, en la cual se decide si se aprueba o no la visa. Aquí pueden presentarse documentos de viaje comor eservaciones de vuelos, de hotel, estados de cuenta, cédula profesional, comprobante de empleo, entre otros que si bien no son obligatorios, pueden ser útiles para demostar los motivos del viaje.

La visa, en caso de ser aprobada, llega en un par de semanas a la oficina DHL elegida previamente.