México.- En la vacuna contra el coronavirus Covid-19, los países ricos ya tienen acaparadas más de 50 por ciento de las potenciales dosis, advirtió la organización benéfica Oxfam.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que un total de 156 naciones (64 de ellas ricas) se sumaron a la iniciativa global Covax destinada a asegurar una distribución equitativa de las futuras vacunas.

De acuerdo con datos de la Universidad de Hopkins, el nuevo coronavirus ha infectado a 31 millones 8 mil 78 personas en todo el mundo y ha provocado 962 mil 343 muertes.

Países ricos representan sólo 13% de la población mundial

Oxfam indicó que los países ricos han comprado 51 por ciento de las dosis prometidas de las principales vacunas candidatas contra el coronavirus, a pesar de que representan sólo 13 por ciento de la población mundial.

La ONG benéfica contra la pobreza indicó que entre los países ricos se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, así como Japón y señaló que los acuerdos son con 5 compañías farmacéuticas:

  • AstraZeneca.
  • Gamaleya/Sputnik.
  • Moderna.
  • Pfizer.
  • Sinovac.

De acuerdo con la organización, dichas empresas tienen la capacidad de producción combinada de 5 mil 900 millones de dosis.

Oxfam dijo que ya se han alcanzado acuerdos de suministro de vacunas por 5 mil 300 millones de dosis, de las cuales 2 mil 700 millones han sido compradas por países y territorios desarrollados.

Asimismo, agregó en un comunicado, los 2 mil 600 millones restantes han sido comprados o prometidos a países en desarrollo como India, China y Brasil.

En tanto, se informó que 156 países (64 naciones ricas, excepto Estados Unidos y China) se sumaron a la iniciativa global Covax destinada a asegurar una distribución equitativa de las futuras dosis de una vacuna contra el Covid-19, señaló la alianza impulsada por la OMS.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a mover cielo y tierra para garantizar un acceso equitativo a las pruebas, diagnósticos, terapéuticas y futuras vacunas e insistió en que el mundo sólo puede salir de este desafío común con un enfoque común.