Nueva alerta: Coronavirus regresa a pacientes curados en China y otros países

Paciente con coronavirus
Paciente con coronavirus.AP

Advierten que la reaparición del virus podría dificultar la erradicación de la epidemia.

México.- El nuevo coronavirus Covid-19 está regresando a pacientes que fueron curados en China y en otros países, lo que ha generado una nueva alerta pues podría dificultar la erradicación de la epidemia.

Hasta este viernes 28 de febrero, China ha dado de alta a 36 mil 117 pacientes, que representan casi el 46 por ciento del total de casos en la nación asiática, según datos de la Comisión Nacional de Salud.

Hasta el momento, en dicho país se han confirmado 2 mil 788 personas muertas y 78 mil 824 personas contagiadas por el nuevo coronavirus.

En China se reporta una tasa de reinfección del 14 por ciento, la cual si es precisa y se mantiene constante, podría representar un riesgo importante para la salud pública, advierte la agencia Reuters.

Song Tie, subdirector del centro de control de enfermedades de Guangdong, en el sur de China, declaró que dicho porcentaje de pacientes dados de alta en la provincia volvieron a dar positivo y tuvieron que regresar a los hospitales para observación.

Sin embargo, comentó que una buena señal es que ninguno de esos enfermos parece haber infectado a nadie más, pues, explicó, "después de que alguien haya sido infectado por este tipo de virus, producirá anticuerpos, y después de que se produzcan estos anticuerpos, no será contagioso".

¿La 4T esta preparada para el coronavirus?

Convalecientes podrían no tener suficientes anticuerpos

Por su parte, Adam Kamradt-Scott, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sídney, comentó que normalmente, los pacientes convalecientes desarrollarán anticuerpos específicos que los harán inmunes al virus que los infectó, pero la reinfección no es imposible.

Aunque, en la mayoría de los casos, debido a que su cuerpo ha desarrollado una respuesta inmune a la primera infección, la segunda infección suele ser menos grave, agregó.

Expertos consultados por Reuters indican que el coronavirus también podría ser "biofásico", es decir, que permanece dormido en el organismo antes de crear nuevos síntomas.

No obstante, algunos de los primeros casos de "reinfección" en China han sido atribuidos a discrepancias en los exámenes de laboratorio.

0
comentarios
Ver comentarios