México.- Para las autoridades de salud de Estados Unidos el coronavirus está lejos de ser controlado y pronostican que se continuará lidiando con el mal a lo largo del año.

En tanto, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó el pasado jueves 13 de febrero que se confirmó el caso número 15 con la enfermedad ya denominada oficialmente Covid-19.

Hasta este viernes 14 de febrero, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó que se han registrado 121 nuevas muertes y 5 mil 090 nuevos casos, elevando el total de infecciones a 63 mil 851.

Infectado de coronavirus en EU provenía de Hubei

Estados Unidos reportó que el último caso de coronavirus es una persona que estuvo bajo cuarentena obligatoria de 14 días después de regresar de la provincia china de Hubei, Wuhan.

De acuerdo con EU, todas esas personas están en "alto riesgo" de tener el virus Covid-19,  por lo que instituyó el periodo de cuarentena obligatorio en línea con lo que los funcionarios de salud creen es el periodo de incubación de la mortal enfermedad.

La persona infectada se encuentra en cuarentena en una base militar en Texas y es la primero de la base en dar positivo por la enfermedad.

En tanto, se ha informado que más de 600 personas que regresaron a Estados Unidos en aviones alquilados desde Wuhan, China, están en cuarentena luego de que 195 fueran dados de alta el martes 11 de febrero.

Médicos se contagian pese a medidas sanitarias

En tanto, se ha reportado que más de mil 700 médicos de primera línea están infectados con el coronavirus, lo que representa una nueva crisis para el Gobierno chino.

Elmer Huerta, especialista en salud pública y colaborador de CNN en Español, señala que de los mil 716 trabajadores de salud infectados, mil 102 son de Wuhan, que es el epicentro del virus.

De acuerdo con los reportes de la prensa china, la razón por la que se han infectado es la escasez de guantes, máscaras y protección, por lo que "no es que el virus sea diferente o que estas personas se hayan descuidado", indica el especialista.

Inclusive, los casos de los trabajadores médicos infectados en Wuhan representan el 64 por ciento de los pacientes en todo China, agrega Huerta.

Especialistas prevén que ahora que cada vez se sabe más sobre el coronavirus, se espera que se reduzcan los números de trabajadores de la salud contagiados.