Internacional

Declarará Japón estado de emergencia en Tokio y 6 regiones más por avance de Covid-19

Ciudadanos de Japón.Jae C. Hong / Cuartoscuro

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe dio a conocer que se aplicarán cuarentenas obligatorias para evitar la propagación del Covid-19

México.- A pesar de que no se contemplaba la aplicación de cuarentenas obligatorias, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe dio a conocer que declarará el estado de emergencia en la ciudad capital de Tokio y otras 6 prefecturas, una medida de que se prevé, podría ponerse en marcha a partir de mañana martes 7 de abril con el objetivo de mitigar los riesgos por el coronavirus Covid-19.

De acuerdo a lo declarado por Abe, de forma paralela su administración planea lanzar un paquete de estímulos que asciende a los 1089 billones de yenes (1 billón de dólares) con la finalidad de contrarrestar las afectaciones económicas que generará la pandemia en el país.

Sobre dicho punto, detalló en el plan se contemplan medidas como lo son pagos en efectivo a los hogares necesitados, así como apoyos para proteger negocios y empleos.

La decisión de declarar el estado de emergencia fue tomada luego de que los expertos del equipo formado por el gobierno, instaron a Abe a preparar la medida ante la rápida expansión del brote en grandes ciudades como Tokio, donde los hospitales y médicos se han visto sobrepasados por la cantidad de pacientes.

El estado de emergencia será aplicado tanto en Tokio, como en las urbes de Osaka, Fukuoka y otras cuatro prefecturas que se han visto afectadas por lo cual se mantendrá en resguardo durante un mes.

De la misma forma, el mandatario añadió que explicaría los detalles de la medida en una conferencia de prensa mañana martes, además de que adelantó que reforzarán el distanciamiento social entre personas para contener la expansión del brote y mantener las actividades sociales y económicas al mínimo.

Por su parte, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike declaró que la ciudad empezaría a transferir pacientes con pocos o ningún síntoma de hospitales a hoteles, así como otros alojamientos, esto con la intención de dejar espacio en los nosocomios a los enfermos que sí presentan síntomas graves.

Cabe destacar que hasta el momento, el Ministerio japonés de Salud ha confirmado 3 mil 654 casos de coronavirus, incluidas 84 muertes, así como otras 712 infecciones y 11 muertes en un crucero que estuvo este año en cuarentena en el puerto de Yokohama.

Con información de AP