México.- Este lunes 30 de marzo, España superó a China en el número de contagios del nuevo coronavirus, que en el mundo ha dejado más de 31 mil muertes.

En el país ibérico, el número total de infecciones del Covid-19 subió a 85 mil 195 hoy 30 de marzo. En tanto China, nación donde se originó la enfermedad tiene 81 mil 470 casos.

En España se han registrado 812 fallecidos en esta jornada, por lo que el número de muertos por el virus es de 7 mil 340.

Baja número de nuevos casos

A pesar que España alcanzó un crecimiento del 20 por ciento el pasado miércoles, el ritmo diario de nuevos casos ha bajado en las siguientes proporciones:

  • 18 por ciento el jueves.
  • 14 por ciento el viernes.
  • 12 por ciento el sábado.
  • 9 por ciento el domingo.
  • 8 por ciento este lunes.

Así lo resaltó a la agencia Reuters la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

No obstante, indicó que esos datos hay que tomarlos con muchísima cautela ya que deben ir consolidando la información que les va llegando estos últimos días.

Medidas endurecidas de aislamiento

El gobierno de España ha endurecido las restricciones sobre la población que está entrando en su tercera semana de uno de los confinamientos más estrictos de Europa.

La doctora María José Sierra destacó que la baja en los contagios "realmente es lo que esperábamos con estas medidas de distanciamiento total tan importantes".

Cabe recordar que la doctora sustituyó al jefe del dispositivo de emergencias, Fernando Simón, que dio positivo por Covid-19.

Madrid guardó un minuto de silencio

En tanto, en Madrid, la capital de España, guardó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del coronavirus e hizo sonar el "Adagio para cuerdas" de Samuel Barber en los altavoces del municipio, mientras la bandera regional, la de España y la de la Unión Europea ondeaban a media asta.

De acuerdo con el gobierno de Pedro Sánchez, se impondrán límites a los precios de los funerales, tras reportes que indicaron que los sepultureros se estaban aprovechando del aumento de la demanda.

Reuters hace notar que el gobierno izquierdista se mueve en una delgada línea entre sus esfuerzos por frenar la propagación de un virus que ha desbordado su sistema de salud pública y la preservación del empleo en un país con la segunda mayor tasa de desocupación de Europa.