Internacional

Coronavirus en Rusia: Registro de segunda vacuna será el 15 de octubre

VacunaReuters

La fórmula EpiVacCorona se encuentra en fase de registro, antes de iniciar la etapa 3 de investigaciones clínicas.

México.- Rusia informó que el registro de su segunda vacuna contra el coronavirus, que desarrolla el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, será para el próximo 15 de octubre

De acuerdo con la agencia de noticias TASS, la semana pasada se completaron en humanos las primeras pruebas de la vacuna, llamada EpiVacCorona, con 100 voluntarios.

El Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor) detalló que la fórmula comentó la fase II de pruebas en agosto (con vistas a finalizarla a fin de mes).

El anuncio ocurrió en medio de la carrera mundial por el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, dijo que actualmente la fórmula EpiVacCorona se encuentra en fase de registro, antes de iniciar la etapa 3 de investigaciones clínicas.

El 11 de agosto, el presidente ruso Vladimir Putin informó que ese país registró su primera vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, a la que calificó como de protección efectiva.

Segunda vacuna rusa crea inmunidad contra el coronavirus

Los especialistas del Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, dijo que segunda vacuna posee un bajo riesgo porque no contiene el virus vivo, sino que crea la inmunidad mediante el uso de péptidos sintetizados artificialmente.

El jefe del Departamento de Infecciones Zoonóticas y Gripe del centro, Alexánder Rízhikov, señaló que luego de administrar la vacuna rusa, EpiVacCorona, a primates, "hasta ahora, está todo bien con su reacción al virus".

El pasado 8 de septiembre, Rusia informó que terminó la segunda etapa de ensayos de la vacuna contra la Covid-19 que desarrolla el centro de investigaciones Véktor.

En cuanto a qué sucedería si la vacuna se administra a un infectado asintomático, Rízhikov opinó que en ese caso el fármaco no dañaría al paciente e incluso podría mejorar su respuesta inmunológica.

De acuerdo con el especialista, si bien tal reacción se ha observado en estudios con animales, no obstante, la hipótesis aún necesita ser confirmada.