México.- Médicos del hospital West Midlands de Reino Unido han comenzado a planificar un esquema de vacunación masiva contra el coronavirus Covid-19  para su población vulnerable a partir de noviembre de este 2020.

Marta Cohen, patóloga pediatra que actualmente trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, comentó a Infobae que serían dos vacunas para aproximadamente un millón y medio de personas mayores a 65 años y los grupos de riesgo.

De acuerdo con la especialista, una vacuna tendrá por nombre Ambush que significa emboscada, mientras que la otra Triumph que corresponde a la vacuna de Oxford-Aztrazeneca.

Reino Unido tiene hasta el momento más de 460 mil personas contagiadas de Covid-19, en tanto unas 42 mil han muerto a causa de la enfermedad.

Las cifras se dan a conocer mientras se extienden reglas más estrictas en parte del norte de Inglaterra, la zona más afectada por el coronavirus, siendo la población vulnerable la que está en riesgo.

En tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, según sus siglas en inglés) hará una revisión acelerada del prototipo de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AztraZeneca en los próximos días.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los científicos en el mundo piden a las agencias reguladoras y a las compañías que la aprobación de una vacuna contra el Covid-19 se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos.

Para Soumya Swaminathan, científica del organismo, la aprobación prematura de una vacuna contra el coronavirus implicaría riesgos, como la dificultad para continuar con los ensayos clínicos aleatorios y, más grave aún, podría empezar a utilizarse una vacuna que no ha sido estudiada adecuadamente.

Las compañías farmacéuticas detrás de las tres principales vacunas contra el Covid-19 en los ensayos de fase 3, AstraZeneca, Pfizer y Moderna, buscan que se impida que al menos el 50 por ciento de las personas vacunadas contraigan coronavirus sintomático.