Internacional

Registra Irán rebrote de Covid-19 con casi 3 mil nuevos casos en un día

Habitantes de IránEbrahim Noroozi/AP

Las autoridades han hecho un llamado a la población para cumplir con las medidas de salud necesarias y evitar que el virus continúe propagándose.

México.- Irán ha registrado un rebrote de Covid-19, con 3 mil nuevos casos en un día que representa la cifra más alta en los últimos dos meses.

En tanto, las autoridades han hecho un llamado a la población para cumplir con las medidas de salud necesarias y evitar que el coronavirus continúe propagándose por territorio iraní.

Al superar los 150 mil contagios diagnosticados desde febrero que inició su lucha contra la pandemia, Irán es el país más afectado de Medio Oriente, donde a diferencia de China y Europa, no ha podido controlar la curva de infecciones, mientras avanza el desconfinamiento.

Said Namaki, ministro de Salud iraní dijo a una televisora que "la gente parece pensar que el coronavirus terminó", pero se encuentra "lejos de estarlo" y "podríamos asistir en cualquier momento a un (nuevo) pico peligroso", publica AFP.

Coronavirus en Irán

El vocero del ministerio, Kianoush Jahanpour, informó que Irán contabiliza hasta el momento un total de 154 mil 445 casos de Covid-19, con 2 mil 979 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

De acuerdo con AFP, abundó que el coronavirus ha cobrado la vida de otras 81 vidas en el último día, comparado con 18 el anterior, y que el saldo de muertos se eleva a 7 mil 878.

El país oriental, 3 de cada 4o nuevos enfermos son considerados leves, sin embargo, las autoridades estiman que más de 2 mil 500 personas están ingresadas en estado grave e incluso en cuidados intensivos. 

Los reportes oficiales indican que Irán ha realizado hasta ahora más de 955 mil pruebas para detectar casos.

Irán relaja restricciones

Irán comenzó a relajar las restricciones y medidas para detener la propagación de la epidemia del Covid-19 y dividió su territorio en zonas blancas, naranjas y rojas en función de la menor y mayor presencia del virus.

El sábado 30 de mayo, el presidente iraní, Haasan Rohani, anunció la reanudación de las plegarias colectivas en las mezquitas del país.

En una intervención difundida por televisión señaló que ello da la posibilidad a los creyentes de realizar sus oraciones diarias respetando las reglas de higiene.

Para expertos extranjeros, pero también desde el interior del país, las cifras del gobierno están muy subestimadas ante el rebrote del coronavirus.