México. - El director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el doctor Francisco Durán informó en una video conferencia de prensa de este 4 de junio, que el país lleva 5 días en los cuales no se ha registrado ninguna persona muerta a causa del coronavirus Covid-19.

De acuerdo con la información del funcionario, además de la racha de los últimos días consecutivos sin fallecimientos por la enfermedad respiratoria, durante las últimas horas se contabilizaron 12 casos confirmados y se lograron nueve altas de pacientes que se encontraban internados.

Ante ello, explicó, en el país se encuentran hospitalizadas por Covid-19 195 personas, de los cuales un total de 191 están estables y solo el estado de los 4 restantes es considerado como grave.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia en Cuba, ocurrido hace 86 días, se han registrado 83 decesos, lo que equivale a un índice de letalidad de apenas el 3.9 por ciento, por debido del promedio de 5.57 por ciento que se mantiene en la región de las Américas.

Sobre los nuevos 12 contagios, el epidemiólogo explicó que 7 de ellos se registraron en la capital, La Habana y cinco de ellos están asociados a un brote epidémico que comenzó en la tienda por departamentos La Época y posteriormente se extendió a otras entidades.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que al momento un total de 11 provincias, así como al municipio especial Isla de la Juventud, libres de Covid-19 tras más de dos semanas en las que no se han presentado casos positivos en esas regiones del país.

En la lista, se encuentran Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Granma, Las Tunas, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La capital cubana es el epicentro de la epidemia con mil 82 contagiados del total nacional de dos mil 119 enfermos, por lo cual sería el último territorio del país que entre en la fase de vuelta a la normalidad.

Con información de Telesur