Internacional

Es posible que Covid-19 nunca desaparezca: OMS

Imagen ilustrativa.Raúl Arboleda / AFP

El jefe de Emergencia de la OMS, Michael Ryan adviritó que existe la posibilidad de que el Covid-19 se convierta en un virus endémico.

México.- El jefe de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan advirtió sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus Covid-19 no desaparezca nunca hecho por el que adelantó, la humanidad deberá vivir con él.

Mientras varios países han iniciado procesos para reanudar sus actividades suavizando de forma gradual las diferentes medidas restrictivas para evitar la propagación de la enfermedad, el experto indicó que la aparición intempestiva del Covid-19 no permite establecer de forma clara una predicción de una fecha en la que todo terminará.

"Tenemos un nuevo virus que ha llegado a la población humana por primera vez y por tanto es muy difícil predecir cuándo lo venceremos"Michael Ryan

Durante una conferencia virtual realizada de la ciudad de Ginebra, Suiza, Ryan señaló que cabe la posibilidad de que el nuevo coronavirus, llegue a convertirse en otro virus endémico en las comunidades, por lo cual puso sobre la mesa un probable escenario en el que nunca va desaparecer.

"Quizá este virus se convierta en otro virus endémico en nuestras comunidades y tal vez nunca desparezca”Michael Ryan

Así lo apunto tras recordar que el virus que produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el VIH, no ha desaparecido pero ha sido asumido por la humanidad.

Como hiciera ayer martes, Ryan advirtió de nueva cuenta de que no existe ninguna evidencia o garantía de que el fin de las medidas de confinamiento, no den paso a una segunda oleada de infecciones.

Ante ello, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un llamado para que en todos los países que están comenzando a reactivar sus labores, mantengan todavía una “alerta al máximo nivel posible".

Al respecto, Rayan señaló que todavía queda un "largo, largo camino por recorrer”, pues consideró que se piensa que "los confinamientos funcionan perfectamente y que el desconfinamiento será genial. Pero están plagados de peligros”, insistió.

Con información de AFP