China parece haber dejado atrás las horas más álgidas de la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero nueva evidencia científica apunta a que la nación donde inició la pandemia a finales del año pasado está lejos de declarar ganada la guerra contra la enfermedad.

De acuerdo con el diario británico Daily Mail y la televisora pública del país asiático CCTV, hasta 14 por ciento de los pacientes que fueron dados de alta han dado positivo por Covid-19 en pruebas clínicas posteriores, algo que confirmaría que el número real de contagios está por encima de las cifras oficiales.

Esta noticia llega justo cuando China enfrenta un nuevo brote del virus debido a casos importados que pone en riesgo a decenas de millones de personas en las ciudades más grandes del país como Pekín o Shanghái.

Además, las autoridades muestran su preocupación debido a que Wuhan, el epicentro de la pandemia, ha reducido sus restricciones a la movilidad luego de varias semanas de aislamiento casi total.

Pacientes curados de coronavirus dan positivo en segundas pruebas, alertando a autoridades

En un hospital de Wuhan se realizó una prueba clínica con 147 que se habían contagiado de coronavirus y semanas después fueron dados de alta; ahí se encontró que 5 de ellos dieron positivo por segunda vez.

Entretanto, un estudio similar llevado a cabo en Cantón arrojó un alarmante 14 por ciento de segundos diagnósticos.

Sin embargo, todo indica que los sujetos no presentan síntomas de la enfermedad en esta segunda ocasión, ni parecen estar en etapa infecciosa.

Esta situación ha arrojado muchas interrogantes que ahora los científicos se aprontan a despejar, y ya tienen algunas pistas.

¿Por qué hay segundos positivos?

Los dobles positivos de Covid-19 apuntan a que en realidad que los exámenes basados en ácidos nucleicos no son muy confiables para detectar rastros del virus pasado cierto tiempo desde el contagio.

Wang Wei, director del hospital de Wuhan donde se llevó a cabo una de las pruebas clínicas, señala que la eficiencia de estos exámenes podría ser inferior a 50 por ciento, pero se utilizaron debido a la premura con la que debía atenderse la pandemia.

Esto significaría que muchos pacientes pudieron enfermarse, recibir tratamiento y luego dar negativo en un examen -con lo que los doctores los dieron de alta- cuando en realidad seguían teniendo el virus en sus cuerpos.

China dio a conocer que el número oficial de contagios es de 81 mil 125, con 3 mil 287 defunciones; con esto, es el tercer país con más muertes por la enfermedad, detrás de Italia y China.