Argentina confirmó este 16 de enero el primer caso de la nueva variante británica de coronavirus, correspondiente a un ciudadano que reside en Reino Unido y regresó al país sudamericano a finales de diciembre.

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, señaló que ya dieron aviso a las autoridades sanitarias tras encontrar el primer caso de coronavirus de la variante británica para que haga el seguimiento epidemiológico correspondiente.

“(El caso corresponde a) un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a fin de diciembre de 2020 y en (en el aeropuerto internacional de) Ezeiza resulta positivo”.

Argentina pone en aislamiento a paciente con variante británica de coronavirus 

El gobierno de Argentina agrega que el hombre ya se encuentra en aislamiento en un domicilio de la ciudad de Buenos Aires, y un laboratorio confirmó que es portador de la variante británica del coronavirus, la cual es hasta 70 por ciento más contagiosa según estiman científicos.

El Consorcio Interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, dependiente del Ministerio de Ciencia de Argentina, ya había confirmado previamente un caso de coronavirus de la variante brasileña recién descubierta.

Con una población cercana a los 44 millones de habitantes, Argentina contabiliza 1 millón 783 mil casos de coronavirus, así como 45 mil 227 personas muertas por la enfermedad.

El 29 de diciembre pasado, Argentina de convirtió en uno de los primeros países de América Latina en aplicar vacunas contra el coronavirus a su población, la Sputnik V elaborada en Rusia por el Instituto Gamaleya.

Hasta ahora, ha aplicado un poco más de 200 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de un total de 300 mil recibidas en un primer lote desde Moscú, y este fin de semana arribará a Argentina un segundo lote con la misma cantidad