Internacional

Corea del Norte desarrolla vacuna contra Covid-19, aunque no registra casos

Kim Jong-unAFP

Los expertos consideran que el anuncio de Corea del Norte obedece más a una intención propagandística que sanitaria a favor de su población.

México.- Corea del Norte, país que hasta la fecha no ha admitido casos de coronavirus, anunció que desarrolla una vacuna para combatir la enfermedad infecciosa a través de la Comisión Estatal de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con CNN, los ensayos clínicos para el candidato a la vacuna nacional del país se encuentran ya en curso y la discusión se centra en cómo procederán para la tercera fase que involucra las pruebas en seres humanos.

Pese al anuncio de Corea del Norte, existe desconfianza respecto al país debido a que posee uno de los sistemas públicos de salud más pobres del mundo que ha requerido por décadas la asistencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proveer a su población de vacunas y medicamentos.

A ello se suma también el silencio respecto al régimen respecto al número de casos de Covid-19 dentro de su territorio, lo que levanta sospechas entre la comunidad internacional respecto a la razón del interés para destinar recursos económicos, tiempo y personal para el desarrollo de una vacuna.

El medio sugiera que podría ser una combinación del miedo ante el virus SARS-CoV-2 y el interés de Kim Jong-un de figurar ante la gente que gobierna como un protector, además de que el país fue uno de los primeros en reconocer el riesgo real de la enfermedad precisamente por la debilidad de su sistema sanitario.

La opinión de los expertos es que el anuncio de Corea del Norte no tiene sentido más allá de una intención propagandística, dado que a la fecha hay 140 vacunas candidatas y 23 se encuentran en ensayos clínicos, algunas de las cuales disponen del respaldo de grandes compañías farmacéuticas.