Rick Perry, gobernador de Texas, envió una carta a Enrique Peña Nieto para reafirmar su decisión de desplegar elementos de la Guardia Nacional en la frontera a causa de la oleada migratoria.

"Como gobernador de Texas, tengo la obligación de pensar primero en la seguridad de nuestros ciudadanos. Aquellos que obedezcan nuestras leyes no tienen nada que temer ante el aumento de la presencia de fuerzas del orden", afirmó en una carta divulgada por la prensa local. 

En entrevista con el diario El Universal el titular del ejecutivo dijo que la militarización de la frontera "no sólo es desagradable, sino yo creo que es condenable?.

En su carta a Peña Nieto, Perry respondió que continuará "actuando como sea necesario para cumplir mis obligaciones constitucionales, y cuando se trata de la seguridad de los texanos no seré convencido por retórica de ningún tipo".

De acuerdo con Perry, los desafíos creados por la actual crisis migratoria son "en parte consecuencia del fracaso del gobierno de México de asegurar su frontera sur" y de "desplegar recursos adecuados para controlar los elementos criminales en México".

Texas y México, apuntó Perry, deben "garantizar que las fronteras son seguras", por eso impulsó a Peña Nieto a que "tome los pasos necesarios para hacer eso a lo largo de la frontera sur de su país" y lo invitó a visitar su estado para corroborar la efectividad de la Guardia Nacional. 

Con información de AFP y Washington Times