Madrid.- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que hablaron sobre la crisis económica y de otros asuntos como la situación en Siria y Sudán, informó el Gobierno de España.

Rajoy recibió la llamada del presidente estadounidense y durante media hora analizaron diversos temas, como la situación económica en España, en la Unión Europea (UE), y a nivel mundial, además de contrastar la situación de los mercados.

El presidente del Gobierno de España explicó a Obama los esfuerzos que se están realizando para reducir el déficit público español y desarrollar un programa "ambicioso" de reformas estructurales.

En el repaso a la situación internacional, ambos dirigentes abordaron con especial detenimiento la situación en Siria y Sudán.

Por otro lado, Rajoy felicitó a Obama por el éxito de la misión de la sonda espacial "Curiosity", de la NASA, que descendió la pasada madrugada sobre la superficie de Marte.

España ha participado en los dispositivos tecnológicos de esta misión, con la estación medioambiental que medirá, entre otros parámetros, la temperatura del suelo, el aire, la presión y la radiación.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó hoy también, en rueda de prensa, de la conversación telefónica entre Obama y Rajoy, y señaló que ambos mandatarios dialogaron sobre la evolución de la crisis en la eurozona.

Sobre ese mismo asunto, el presidente de EEUU habló también por teléfono la semana pasada con el presidente de Francia, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti.