España.- La OMS aseguró que el anuncio realizado ayer por el organismo, donde advierte un aumento del 18% en las probabilidades de contrar cáncer por el consumo de carnes procesadas, no debe generar alarma, pues la recomendación se apega a criterios internacionales de nutrución.

En entrevista con medios españoles, María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, aclaró que el riesgo de cáncer no se deriva de la carne como tal, sino de los ingredientes que se la agregan en el proceso de industrialización, como los nitratos.

De acuerdo con Neira, lo ideal es consumir un máximo de 2 a 3 veces por semana este tipo de alimentos. La representante de la OMS aseguró que el anunció no busca una confrontación con la industria de la carne. 

"Se puede seguir comiendo carne, aunque lo ideal es no hacerlo más de dos o tres veces a la semana, y mejor si va acompañada de una ensalada. Lo mejor es que se consuma desde la perspectiva más completa de una dieta equilibrada y otros hábitos de vida saludables", dijo Neira a una radiodifusora española. 

Leer: Advierte OMS: Consumo diario de carnes procesadas puede causar cáncer

En cuanto al imapacto del comunicado publicado ayer por la OMS, replicado en medios alrededor del mundo y con descalificaciones de empresarios de alimentos, la funcionaria aseguró que el resultado, aunque moderado, no es una sorpresa para quienes siguen el tema. 

"La clasificación era algo que a nadie de la comunidad científica, o ningún nutricionista, o experto en cáncer ha dejado sorprendido. La cuestión era clasificarla, que es lo que hace nuestra agencia. Luego viene la segunda parte, la de la salud pública, cómo interpretamos y cómo entra eso en una recomendación."