El Consulado de México en Nueva York, Estados Unidos, inició un programa gratuito de repatriación de cenizas, debido a que nunca en la historia habían muerto en esa ciudad tantos mexicanos en tan poco tiempo por una misma causa: la pandemia de Covid-19.

Desde marzo se cuentan al menos 720 fallecidos tras contagiarse de coronavirus.

“Ya tenía todo para regresarse, para estar tranquilo allá, pero no le dio tiempo”.

Enrique Paredes, familiar de migrante poblano fallecido en NY.

La mayoría de mexicanos muertos por Covid-19 en NY eran indocumentados

De acuerdo con un reportaje del noticiero ‘En Punto’, de Televisa, la mayoría de los fallecidos por coronavirus eran migrantes indocumentados, originarios sobre todo de Puebla, Oaxaca, Guerrero y el Estado de México; padres de familia que trabajaban en restaurantes, limpieza y construcción. Murieron solos, en hospitales.

Jaqueline, una migrante originaria del Estado de México, contó que tras el fallecimiento de su familiar, el proceso para recuperar los restos fue muy tardado.

“Tomó… como mes y medio. Muchos hubieran deseado mandar el cuerpo y realizar las tradiciones que cada quien tiene en su estado”.

Jaqueline, migrante mexiquense.

“Todo esto lo costea el gobierno mexicano”: Cónsul de México en NY

Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York, señaló que con el Programa de Repatriación de Cenizas, los restos de los connacionales que perdieron la vida por la Covid-19 podrían finalmente a descansar en sus lugares de origen y junto a su familiares, de forma gratuita.

“Todo esto lo costea el gobierno mexicano”.

Jorge Islas, cónsul general de México en NY.

Durante semanas los migrantes pidieron ayuda al Consulado, ya que un trámite de este tipo cuesta entre 4 mil y 30 mil dólares (de 91 mil a casi 700 mil pesos).

Las cenizas viajarán en un avión del Ejército mexicano que despegará del Aeropuerto John F. Kennedy rumbo a la Ciudad de México y de ahí se distribuirán a los distintos lugares de origen.

¿Cómo acceder al Programa de Repatriación de Cenizas? 

El trámite requiere ir al Consulado y entregar las urnas con la documentación necesaria:

  • Acta de defunción
  • Certificado de cremación
  • Contacto de quien recibirá las cenizas

El Cónsul General de México en Nueva York informó que por el momento están impulsando un primer paquete de 500 urnas que serán repatriadas.

“No se esperaban esto. No va a llegar de pie pero al menos va a llegar”. <br>

Eduardo Hernández, migrante poblano.