Estados Unidos.- Pese a sus promesas de construir un nuevo muro fronterizo por el que México pagaría, en la totalidad de la frontera entre ambos países, no se ha construido un solo kilómetro del mismo, informó el diario norteamericano Washington Examiner.

En un comunicado, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos confirmó que la totalidad de los muros construidos durante la administración de Trump han sustituido zonas dilapidadas del mismo, tratándose de un reemplazo, más que de una nueva construcción.

La dependencia encargada de la seguridad fronteriza de los Estados Unidos indicó que se han construido cerca de 80 kilómetros de un nuevo muro de acero. Sin embargo, este se trata de un reemplazo para cercos ya existentes que se encontraban dañados u obsoletos.

Recomendamos: Trump ahora se conforma con construir el muro en “zonas estratégicas”

Una fuente del gobierno habría confirmado al Washington Examiner que encargados de la construcción del muro comenzaron con proyectos de reconstrucción ya que los requisitos de aprobación e impacto ambiental eran menos que los necesarios para construir un nuevo muro en zonas que se encuentran sin el mismo.

Las mismas fuentes habrían culpado a los legisladores demócratas de obstaculizar la asignación de fondos para construir el muro fronterizo.

Puedes leer: Apenas se han construido 2.7 kilómetros del nuevo muro fronterizo de Trump

Pese a que, efectivamente, se ha detenido la construcción del muro fronterizo en zonas nuevas de la frontera, el mandatario norteamericano ya ha debutado uno de sus nuevos lemas de campaña, ahora titulado “terminemos el muro”.

Ante los gritos de sus seguidores, quienes lo instaban a “construir el muro”, Trump respondió que este en realidad se terminaría, ya que según él se ha construido gran parte del mismo, sin entrar en más detalles.