Estados Unidos.- Donald Trump de nueva cuenta ha modificado su discurso con tal de lograr resolver la parálisis gubernamental y el fracaso en la obtención de recursos para la construcción del muro fronterizo, una de sus promesas de campaña.

Trump ya abandonó su intención de construir una estructura de concreto “de mar a mar” y ahora se enfocará en “zonas estratégicas”.

Para este fin, buscará convencer a los legisladores Demócratas de aprobar 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro (unos 100 mil millones de pesos), situación de la cual depende también el fin de la parálisis gubernamental que aqueja a los Estados Unidos desde hace más de un mes.

El muro parcial que ahora propone Trump no haría “imposible” el paso de inmigrantes indocumentados, pero lo haría más difícil (y mortífero), además de facilitar aún más el trabajo de la Patrulla Fronteriza.

En un gesto de supuesta “buena voluntad”, Trump también ha puesto sobre la mesa el extender la protección a los “Dreamers” durante tres años mas.

Sin embargo, los Demócratas parecen mantenerse firmes en su rechazo a otorgar un solo centavo a la construcción del muro fronterizo de Trump, por lo cual el mandatario podría terminar apropiándose de los recursos mediante una declaratoria de emergencia.