Internacional

Congreso colombiano aprueba ley sobre concentración y desarme de las FARC

Juan Manuel Santos‏@tusnoticias24

El gobierno y las FARC tienen pendientes de discutir aún el cese al fuego definitivo y los mecanismos de verificación y refrendación del acuerdo final.

Colombia.- El Congreso del país sudamericano aprobó este miércoles una ley que permite al gobierno definir las zonas de dejación de armas de la guerrilla FARC. Sin duda un paso más para consolidar el proyecto de paz que el mandatario ha liderado junto a los negociadores de La Habana en busca de un acuerdo definitivo con este grupo delictivo. 

"Celebro aprobación de #LeyOrdenPúblico", dijo el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje en Twitter en el que agradeció el apoyo de la oposición a la reforma legal, que fue aprobada por 104 votos a favor y 4 en contra, tras un espinoso debate.

Celebro aprobación de #LeyOrdenPúblico. @CeDemocratico @PoloDemocratico @alianzaverde_co entendieron que paz está más allá de diferencias.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) March 10, 2016

De hecho, se está en la recta final de las negociaciones de paz con las FARC, por lo que Santos convocó en enero al Congreso a sesiones extraordinarias para poder delimitar los territorios de concentración y dejación de armas de la guerrilla, uno de los puntos más espinosos pendientes de negociación en los diálogos que avanzan en La Habana.

No obstante, Santos, en la mañana de este miércoles, puso en duda la fecha límite para el cierre del acuerdo, fijado para antes del 23 de marzo por ambas partes, si lo negociado hasta esa fecha es "un mal acuerdo".

Con información de AFP