Internacional

Lula da Silva abandona comisaría de la policía brasileña tras declarar

El fiscal de la investigación de corrupción en Petrobras dijo que hay indicios significativos de que el expresidente pudo haberse beneficiado.

Brasil- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abandonó la comisaría de la Policía Federal a la que fue conducido hoy a declarar, tras un interrogatorio que se prolongó por más de tres horas ante los responsables por la investigación del escándalo de corrupción en la empresa Petrobras.

De acuerdo con la agencia EFE, el exmandatario salió de la sede policiaca, ubicada en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo, en un vehículo particular  en el que se trasladó a las oficinas del Partido de los Trabajadores

Medios locales informaron que la presidenta DIlma Rouseff convocó a una reunión extraordinaria con algunos integrantes de su gabinete para abordar la detención de su antecesor.

Además del allanamiento de su domicilio, la Policía Federal cateó otras propiedades, que están registradas a nombres de empresarios, pero las autoridades las atribuyen a Lula, quien las habría obtenido como parte de un proceso de ocultación de patrimonio y blanqueo de dinero.

Lula declaró como consecuencia de una orden de "traslado coercitivo", que en ningún momento implicó la pérdida de su libertad. 

En conferencia de prensa, el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, responsable de la investigación del caso de Petrobras, afirmó que el conjunto de indicios contra el exmandatario es "bastante significativo".

Según el fiscal, el Instituto Lula, presidido por el líder político, recibió cerca de 20 millones de reales (unos 5 millones de dólares) en donaciones de las cinco empresas más implicadas en los desvíos en Petrobras.

El fiscal agregó que el ex jefe de Estado recibió de esas mismas cinco empresas cerca de 10 millones de reales (unos 2,5 millones de dólares) como pago por conferencias que dictó tanto en Brasil como en el exterior.

"Es claro que donaciones pueden ser hechas por diversos motivos, pero tenemos que investigar si eso tiene alguna relación con los desvíos de Petrobras", dijo el funcionario.