México.- El gobierno de Colombia determinó prohibir a partir de mañana lunes 16 de marzo, el acceso a su de extranjeros a su territorio, como para de los esfuerzos para intentar frenar la pandemia del nuevo coronavirus del que hasta el momento, se han contabilizados 34 casos confirmados en el país.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente del país Iván Duque, informó este domingo que desde el día de mañana queda restringido el ingreso de personas no nacionales y no residentes en Colombia.

En su mensaje, el mandatario refirió que en el caso de los ciudadanos colombianos y los extranjeros que ya radican en el territorio nacional podrán ingresar, aunque deberán someterse a un "aislamiento preventivo obligatorio por 14 días" en sus propios domicilios.

Sobre la medida, la ministra de Transporte, Ángela Orozco ofreció una conferencia de prensa en la cual explicó que la restricción, no afectará a las misiones diplomáticas del gobierno del país.

Desde el viernes se ordenó el cierre de la frontera con Venezuela

Cabe destacar que el cierre total de las fronteras, es una ampliación del mecanismo adoptado desde el viernes, cuando el mismo Duque ordenó impedir el tránsito desde Venezuela y prohibió la entrada de viajeros extranjeros que procedan o hayan estado en Europa y Asia, principales focos de la pandemia.

Previamente, se había ordenado un autoaislamiento que debe prolongarse por 14 días, a las personas que hayan llegado de China, Francia, España e Italia, así como la cancelación del desembarco de cruceros y actos masivos.

Colombia reportó el primer caso de Covid-19 desde el pasado 6 de marzo, cuando se confirmó que una joven de 19 años procedente de la ciudad italiana de Milán, dio positivo en las pruebas, tras lo cual se han registrado otros 33 contagios, entre ellos el de una turista estadounidense de edad avanzada que está hospitalizada en Cartagena.

Ante ello, las autoridades de salud han llamado a la aplicación de medidas de autocuidado, mientras examinan decenas de casos sospechosos y revisan que éstos, cumplan con la orden de aislamiento, ya que de no hacerlo, se exponen a multas, expulsiones y procesos penales.