Internacional

Cobrará Nicaragua cerca de 700 pesos a viajeros por vacuna contra la fiebre amarilla

VacunaciónThemba Hadebe / AP

Las autoridades nicaragüenses, dieron a conocer la aplicación de un cobro por la vacuna contra la fiebre amarilla.

México. - El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud de Nicaragua, informó por medio de una nota de prensa que los viajeros que quieran recibir la vacuna contra fiebre amarilla, deberán pagar una cuota de 30 dólares por ella, es decir, 659 pesos mexicanos.

De acuerdo con lo indicado por las autoridades de la nación centroamericana, la medida en cuestión responde a “la demanda de personas que requieren viajar a países en riesgo de transmisión” de esta enfermedad, esto según un listado de la OMS.

Al respecto, la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo declaró ante medios de comunicación que las pruebas se aplicarán en las instalaciones del Ministerio de Salud, 10 días antes de viajar al país de destino para asegurar la atención requerida.

De la misma forma, Murillo agregó que el solicitante debe presentar cédula o pasaporte, así como pasaje e itinerario de vuelo, tras lo cual se le extenderá un certificado después de la aplicación de la prueba.

La nueva medida ha generado críticas contra el gobierno nicaragüense, pues se señala que al imponer un costo a una vacuna que es gratuita, se pone en duda el principio de gratuidad del servicio público.

Tal es el caso del epidemiólogo independiente Leonel Argüello, quien afirmó que “el sistema de salud de Nicaragua, manejado por el Ministerio de Salud, y todos los servicios de prevención no deben ser cobrados, porque se estaría privatizando el servicio de salud”

“Hay que resaltar que si yo me vacuno contra la fiebre amarilla porque voy a viajar a un país donde se requiera, va a protegerme a mí, pero también voy a proteger a toda la población nicaragüense, porque cuando yo regrese no voy a traer el virus, ya que aquí tenemos el Aedes aegypti (mosquito transmisor) que lo puede transmitir”Leonel Argüello

Cabe destacar que desde el mes de enero de 2017, el gobierno de Nicaragua impuso como requisito el certificado de vacunación internacional contra la fiebre amarilla, para todos los viajeros que ingresen al país procedentes de una zona donde la OPS/OMS hayan determinado que existe riesgo de transmisión activa.