El juez Thomas Griesa autorizó el pago de Citibank a los tenedores de bonos de deuda emitidos en dólares bajo legislación argentina, pero dio un plazo de treinta días a los fondos especulativos para revocar la decisión.

El juez no ha emitido un fallo definitivo, pero el banco evitará enfrentarse a las sanciones que las autoridades argentinas habían amenazado con imponer a Citibank sino paga a más tardar, el 30 de septiembre.

Citibank podrá liquidar cerca de 5 millones de dólares que Argentina giró el 26 de junio, pero que Griesa bloqueó por considerar que incumplía la cláusula "pari passu" de pago simultáneo.

Griesa aceptó los argumentos de la abogada de la institución bancaria, Karen Wagner, quien insistió en que dichos bonos corresponden a deuda interna y no externa, por lo que no deberían verse afectados por la "pari passu".

Durante el plazo de 30 días, los "fondos buitres" podrán acceder por orden judicial a los registros de Citibank para demostrar que los bonos fueron ofrecidos en países extranjeros y se encuentran sujetos a la cláusula.

Con información de EFE