El gobierno de Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en la ciudad de Houston, Texas, señalando que la sede diplomática pone en riesgo “la propiedad intelectual y la información privada de estadounidenses”, un acto que incrementa las tensiones entre las dos grandes potencias del mundo.

Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado, señaló que la Convención de Viena es clara en sus reglas y exige a personal diplomático de países extranjeros “respetar las leyes y reglas del país anfitrión”, y “no interferir en los asuntos internos de ese Estado”, algo que no China no estaba cumpliendo, según la acusación.

“Estados Unidos no tolerará ninguna violación de nuestra soberanía ni intimidación de nuestro pueblo por parte de China, como tampoco toleramos las prácticas comerciales injustas, el robo de los empleos estadounidenses y otros comportamientos. El presidente Trump insiste en la justicia y reciprocidad en nuestras relaciones con China”.

Morgan Ortagus

De acuerdo con la prensa local, el Departamento de Bomberos de Houston fue avisado de la presencia de humo en un patio de la sede diplomática poco después del anuncio del cierre, pero no obtuvo permiso para ingresar a la propiedad, técnicamente territorio chino según las leyes internacionales.

Testigos aseguran que el humo se debía a que el personal estaba quemando documentos en botes de basura, en preparación para el desalojo del consulado que, según la orden estadounidense, debe cumplirse a más tardar a las 4 de la tarde (hora local) de este viernes 24 de julio.

China denuncia acoso de Estados Unidos a su personal diplomático

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, señaló luego de conocer la noticia que se trata de una “acción escandalosa e injustificada que saboteará las relaciones entre los dos países”, advirtiendo que podría tomar represalias en las próximas horas o días.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa desde Pekín, en donde acusó a Washington de acosar desde hace varios meses a su personal diplomático, abriendo valijas diplomáticas cuando arriban a Estados Unidos, confiscando artículos para uso oficial.

“El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto periodo de tiempo es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China”.

Wang Wenbin

Además, denunció que han recibido amenazas de bomba y de muerte en la embajada de China en Washington.

El cierre del consulado se instala en las recientes tensiones entre China y Estados Unidos, país que critica la nueva ley de seguridad nacional para la región administrativa especial de Hong Kong, el supuesto espionaje industrial y la situación humanitaria en la región de Xinjiang (noroeste), donde la minoría musulmana uigur vive acoso sistemático de las autoridades.

Con información de AFP y AP