Río de Janeiro.- Científicos brasileños descubrieron el virus zika en las glándulas salivales del mosquito común (Culex), debido a lo cual, temen que la enfermedad también pueda ser transmitido por dichos insectos.

Hasta ahora se creía que el único transmisor del zika es el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y el chikunguña.

Investigadores de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) dieron a conocer su hallazgo durante un seminario sobre el zika en Recife, capital de Pernambuco, al noreste de Brasil, que ha sido la ciudad más afectada por la enfermedad y por los casos de microcefalia en recién nacidos. 

Los científicos señalaron que realizaron pruebas a más de 200 mosquitos Culex, aunque los resultados no son concluyentes, por lo que todavía no se puede afirmar que esta especie puede contagiar al ser humano.

El estudio durará entre seis y ocho meses antes de que se pueda confirmar o descartar que el mosquito común es capaz de contagiar a los humanos con zika.

Mientras tanto, los investigadores de la Fiocruz están cazando estos días a mosquitos comunes en su hábitat natural, en regiones afectadas por el zika, para intentar descubrir si el Culex también porta el virus en la naturaleza. 

A diferencia del Aedes, que se reproduce en agua limpia, el mosquito Culex prolifera especialmente en áreas urbanas con carencias en sus infraestructuras de saneamiento básico, un problema común en las zonas pobres de todas las grandes ciudades de Brasil.

Con información de agencia Xinhua.