México.- El Embajador de Estados Unidos (EU) en México, Christopher Landau, reveló que desde 2019 se enteró de la investigación por narcotráfico de autoridades de su país en contra de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En una videoconferencia con el Baker Institute, el diplomático  dijo que a su llegad a la Embajada estadounidense en México, el 16 de agosto de 2019, la investigación contra Salvador Cienfuegos fue el primer tema del que se enteró, por lo que desde ese momento consideró el caso como "una bomba de tiempo" respecto a los trabajos de seguridad. 

Aclaró que debido a las disposiciones legales de EU, el caso no podía comentarlo con nadie, ni siquiera con su agregado militar en México, por lo que reconoció que la falta de comunicación hacia autoridades mexicanas pudo haber generado desconcierto cuando se confirmó su detención. 

"Estaba enterado de la investigación contra Salvador Cienfuegos el año pasado, me enteré el primer día que llegué como Embajador a México y dije: esto es una gran bomba de tiempo haciendo tic toc, pero no podía discutirlo porque era información del Gran Jurado"

Christopher Landau

En cuanto a su percepción de los esfuerzos de seguridad y procuración de justicia en México, el representante dijo que la propia sociedad mexicana reconoce ese campo como una tarea pendiente que poco a poco se va alcanzando. En ese sentido, hizo votos por una mayor coordinación y comunicación entre ambos gobiernos. 

Respecto a las condiciones generales de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, Christopher Landau consideró que se vive un momento cálido entre las naciones, y que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como su homólogo, Donald Trump, se han manejado con respeto y son conscientes de la importancia de los vínculos políticos, económicos y culturales.

En específico sobre AMLO, el diplomático destacó que se trata de un líder de "la izquierda latinoamericana" tradicional que pese a apelar a medidas proteccionistas en algunos rubros, reconoce a EU como su principal socio comercial y busca proteger esa relación. 

Cabe recordar que el general Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre en la ciudad de Los Ángeles, California, a solicitud de la DEA por una investigación por narcotráfico en su contra. Los delitos imputados lo relacionan con el cártel del "H-2" en Nayarit y el periodo de actividades criminales registrado corre de finales de 2015 a inicios de 2017. 

Las autoridades mexicanas se enteraron apenas semanas antes de la detención de la existencia de una investigación en contra del reconocido militar, quien fungió como titular de la Sedena durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.