Internacional

Ve China provocación política en cierre de su consulado en Houston

Consulado de China en HoustonAP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió que esa decisión "abrupta" viola "gravemente" el derecho internacional.

México.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China vio como una provocación política la orden de Estados Unidos de cerrar su consulado en Houston, Texas.

“(Fue una) provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense"China

El Ministerio advirtió que esa decisión "abrupta" viola "gravemente el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos".

El Gobierno de Donald Trump dijo que el cierre de la sede diplomática, ubicada en Montrose Boulevard, se debe a que pone en riesgo "la propiedad intelectual y la información privada de estadounidenses".

Esa acción, que incrementa la tensión entre las dos potencias, fue calificada por la nación asiática como "escamosa agudización sin precedentes" en las recientes acciones tomadas por Washington.

Amaga China con tomar reacciones legítimas y necesarias

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó que el gobierno de Estados Unidos le ordenó abruptamente que “cese todas las operaciones y eventos” en su consulado en Houston.

En un comunicado, del que da cuenta CNN, China condenó "enérgicamente un movimiento tan indignante e injustificado que saboteará las relaciones entre China y Estados Unidos".

Ante ello, instó a Estados Unidos a que retire "inmediatamente su decisión errónea" del cierre pues de lo contrario, China tomará las reacciones legítimas y necesarias.

China abundó que la nación que gobierna Donald Trump ha estado culpándole con la estigmatización y los ataques injustificados contra el sistema social del país asiático.

Indicó que el gobierno estadounidense acosa al personal diplomático y consular chino, "intimidando e interrogando a estudiantes chinos y confiscando sus dispositivos eléctricos personales, incluso deteniéndolos sin causa".

CNN hace notar que se desconoce qué pudo haber motivado tal orden de Washington y resalta que las relaciones entre los dos países se han desplomado en el último año, en medio de una guerra comercial en curso, la pandemia de coronavirus y las críticas estadounidenses por los abusos de los derechos humanos de China en Hong Kong y Xinjiang.

A la medianoche de este martes 21 de julio, la policía de Houston dijo que respondieron a informes de humo en el patio fuera del consulado de China, en tanto que los medios locales informaron que parecían ser funcionarios dentro del complejo quemando documentos.