Internacional

Lucha contra Covid-19 profundiza cooperación China-México 

Wang YiMark Schiefelbein/AP

Wang Yi indicó que al combatir la enfermedad juntos, México y China impulsarán su asociación estratégica integral hasta un nuevo nivel.

México.- China fortalecerá la cooperación con México a través de la lucha conjunta contra el Covid-19, afirmó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.

De acuerdo con la agencia Xinhua, el ministro chino sostuvo una conversación telefónica con Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Exteriores (SRE).

El 12 de marzo, la Comisión Nacional de Salud de China declaró que dejó atrás el pico de epidemia del coronavirus, siete semanas después de que se impusiera el bloqueo por cuarentena a la ciudad de Wuhan, el foco de la enfermedad.

En tanto, México se encuentra actualmente en la Fase 2 de la enfermedad y se encamina hacia la Fase 3, con 5 mil 847 casos confirmados y 449 muertes.

Profundización de la cooperación contra el Covid-19

En la plática con Marcelo Ebrard, el ministro Wang señaló que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, alcanzaron un importante consenso en una reciente conversación telefónica sobre la profundización de la cooperación contra el Covid-19.

Para el funcionario chino, al combatir la enfermedad juntos, México y China continuarán profundizando la cooperación de beneficio mutuo e impulsarán su asociación estratégica integral hasta un nuevo nivel.

Xinhua destaca que no hace mucho, la Embajada de México en China izó su bandera a media asta durante el día de luto nacional chino por los mártires y las víctimas del coronavirus, una ilustración de su amistad con el pueblo chino.

Wang sostuvo que China simpatiza con el pueblo de México en estos momentos en los que se enfrenta a su propio desafío ante la pandemia del Covid-19.

Agregó que China está trabajando para protegerse contra posibles infecciones importadas y prevenir un resurgimiento del brote dentro del país.

Contagio en México es de manera cada vez más acelerada

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó la noche de este 15 de abril que el contagio en México "es de manera cada vez más acelerada.

Abundó que la transmisión en el país está focalizada geográficamente. "Esto es, en zonas urbanas. Las zonas surbubanas o rurales no tienen todavía una transmisión muy relevante".

Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), los tres estados con más números de positivos de Covid-19 son:

  • Ciudad de México (CDMX), con mil 686 personas.
  • Estado de México (Edomex), con 659 contagiados.
  • Baja California, con 464 pacientes.

Por el contrario Colima, con siete personas contagiadas, es la entidad federativa con menos positivos hasta ahora.