Fuentes del gobierno de China anunciaron el lanzamiento del pasaporte digital sanitario que será usado para viajes internacionales. El objetivo de esta nueva medida tecnológica será demostrar la situación sanitaria de los viajeros que salen al extranjero, o ingresan al país.

China espera que este pasaporte digital sanitario ayude a iniciar con una mayor apertura de fronteras, y a reactivar la economía mundial en medio de la pandemia de Covid-19

Pasaporte digital sanitario expondrá historial de vacunación y pruebas PCR

De acuerdo con las autoridades chinas, el pasaporte digital sanitario podrá descargarse desde un teléfono inteligente, permitiendo así que todos los viajeros puedan portarlo durante los viajes.

La agencia de prensa Xinhua detalló que, a través de un código QR confidencial, el pasaporte digital sanitario permitirá a cada país leer información relacionada con la vacunación contra Covid-19 y los resultados de prueba de detección del virus de los viajeros. 

“(El) certificado sanitario para los viajes internacionales es una aplicación para smartphones que muestra y verifica el historial de vacunación y los resultados de los test de Covid-19 (PCR y anticuerpos) del usuario.”

Autoridades de China

Además, también se confirmó que el pasaporte sanitario estará disponible en papel, procurando que se convierta en el “pasaporte sanitario de coronavirus” en todo el mundo.

Aunque el pasaporte sanitario aún no es obligatorio, y su uso está reservado a China, Xinhua señaló que, en el país, este tipo de códigos QR ha mejorado la comodidad y seguridad de los viajeros en el transporte nacional, y en su estancia en lugares públicos, pues “muestran que el usuario no ha estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus, o si ha viajado a un lugar donde se han registrado contagios.”

China aspira a facilitar el cruce de fronteras 

Se prevé que el pasaporte digital sanitario puede "contribuir a una mayor apertura de fronteras chinas, y a impulsar la recuperación de la economía en el mundo". 

En este sentido, Wang Li, el ministro de Asuntos Exteriores de China, anunció que el país emitirá certificados de salud para "facilitar el tránsito seguro y ordenado" de todos los viajeros internacionales.

Así, el lanzamiento del pasaporte sanitario digital en China, abre la posibilidad de que su uso se generalice en el extranjero para levantar las restricciones de viaje para entrar o salir del país asiático. 

Por su parte, Estados Unidos y el Reino Unido estudian lanzar sistemas similares para los viajeros. La Comisión Europea presentará la propuesta de un “pasaporte verde” el 17 de marzo.

Con información de AFP.