En China, los tambores de guerra nuevamente retumban y si resultan vencedores, esta vez la humanidad entera se los agradecerá. Su gobierno ha comisionado a más de 60 mil soldados a plantar árboles para enfrentar al calentamiento global y la contaminación del aire.

En 2017, el Banco Mundial informó que de las 36 mil 200 millones de toneladas de CO2 que se producen a nivel mundial e impulsan el cambio climático, China produce al menos 10 mil 250 millones de toneladas, esto es casi el doble de las emisiones de Estados Unidos, que llega a las 5 mil 200 millones de toneladas.

Aunque el país de las barras y las estrellas es tanto o más industrializado que China, su aumento en la producción de energía renovable, principalmente eólica y solar, le ha permitido reducir sus emisiones.

Sin embargo, en junio de 2017, el anuncio del presidente Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París hizo que los ojos del mundo voltearan hacia la potencia asiática, en busca de un nuevo líder en la implementación de acciones para combatir la contaminación ambiental.

Como posible respuesta, en febrero de 2018 el gobierno de China anunció que más de 60 mil soldados serían reasignados a tareas que favorezcan el aumento de la cobertura forestal del país.

Así, un gran regimiento del Ejército Popular de Liberación, junto con algunas fuerzas policiales armadas de la nación, fueron retirados de sus puestos en la frontera norte y enviados, en su mayoría, a la provincia de Hebei.

Esa región, que rodea a Beijing, es considerada como la principal productora del smog que cubre gran parte del año a la ciudad capital. Por su parte, las autoridades de Hebei se comprometieron a aumentar su cobertura forestal total al 35% a finales de 2020.

Contaminación en China.

China se propuso reforestar al menos 84 mil kilómetros, territorio similar al tamaño de Irlanda, para finales de 2018. Sin embargo, su plan a largo plazo es aumentar la cobertura forestal del país del 21 al 23 por ciento de su territorio entero para 2020, informó el periódico China Daily.

Zhang Jianlong, jefe de la Administración Forestal del Estado de China, confió que para 2035 la cifra pueda llegar al 26 por ciento.

"Las empresas, organizaciones y talentos que se especializan en trabajos ecológicos son bienvenidos a unirse a la campaña ecológica masiva del país. La cooperación entre el gobierno y el capital social se incluirá en la lista de prioridades”.<br>

Zhang Jianlong, jefe de la Administración Forestal del Estado de China