Medios estatales de China aseguran que el coronavirus se originó en el extranjero, no en Wuhan. Sin embargo, ellos fueron los primeros en rastrear el virus en un mercado de mariscos en diciembre de 2019.

Incluso las autoridades de la ciudad de Jinan, que se encuentra en el este de China, denunciaron que encontraron rastros de coronavirus en empaques de carne, que provienen de Brasil, Nueva Zelanda, Bolivia y Argentina, de acuerdo con Reuters.

"Covid-19 no comenzó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, sino que podría haber llegado a través de importaciones de comida congelada y empacada: expertos", dijo el miércoles el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista, en una publicación en Facebook.

En China se consideran los empaques de comida como un riesgo de propagación del coronavirus, a diferencia de otros países. Por ello, el país ha redoblado inspecciones en paquetes de comida congelada y han alertado a la población , lo que ha causado rechazo de bienes y quejas de exportadores, señala Reuters.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no hay evidencia científica de que los alimentos empacados sean una vía de transmisión del coronavirus.

“Los coronavirus necesitan un animal vivo o un huésped humano para multiplicarse y sobrevivir, y no pueden multiplicarse en la superficie de los envases de alimentos. No es necesario desinfectar los materiales de los envases de alimentos, pero hay que lavarse las manos adecuadamente antes y después de manipular los envases de alimentos”, dice la OMS.

“¿Cuándo y dónde comenzó a circular el virus? Rastrear al virus no puede responder a todas las preguntas, pero es muy probable que el virus haya coexistido en varios lugares antes de ser detectado en Wuhan", dijo el martes el ex epidemiólogo jefe del Centro para el Control de Enfermedades de China ,Zeng Guang en el Global Times.

Zeng Guang y medios estatales de China para argumentar que el coronavirus se originó en el extranjero citan a un artículo publicado en el Instituto Nacional del Cáncer de Italia, que asegura haber encontrado anticuerpos de coronavirus en muestras de pacientes con cáncer tomadas en octubre del año pasado, de acuerdo con Reuters.

Asimismo, citan un artículo publicado a principios de este año, que afirma haber encontrado rastros de coronavirus en el sistema de alcantarillado de Barcelona. Las muestras fueron tomadas en marzo de 2019. Ambos estudios han generado críticas en el occidente, señala Reuters.

"Una fuerte línea de evidencia es que el virus más cercano que conocemos al SARS-CoV-2 está circulando en murciélagos en China. Moviendo la línea de tiempo, aún se puede tener el mismo origen en el este de Asia, y muy probablemente en China, que luego se extendería a otras partes del mundo ", dijo Francois Balloux, genetista del University College London, a Reuters.