Internacional

China responde a EU; ordena cierre de su consulado en Chengdu

Consulado de EU en ChengduNoel Celis / AFP

La medida es una respuesta al cierre del consulado chino en Houston ordenado por Trump

México.- El gobierno de China ordenó este 24 de julio a Estados Unidos cerrar su consulado en la ciudad de Chengdu, horas después de que Donald Trump arreciara la guerra diplomática entre ambas naciones al pedir el cierre del consulado del país asiático en Houston.

De acuerdo con la agencia AP, el Ministerio de Relaciones Exteriores justificó la medida asegurando que personal de la representación diplomática interfirió en la política interna, algo prohibido según la Convención de Viena, perjudicando con eso “los intereses de seguridad de China”.

Wang Wenbin, vocero de la dependencia, apuntó que se trata, de “una respuesta legítima y necesaria al acto injustificado de Estados Unidos”.

“La situación actual de las relaciones sino-estadounidenses no es lo que China desea ver. Estados Unidos es el responsable de todo esto”.Wang Wenbin

Además, Pekín instó a Washington a “retractarse inmediatamente de su decisión errónea” en torno al consulado en Houston, y llamó a “crear las condiciones necesarias para volver a encaminar las relaciones bilaterales” que atraviesan uno de sus momentos más álgidos desde que la administración de Jimmy Carter reconociera a la República Popular China en el año de 1979.

Asimismo, señaló que los diplomáticos podrían “ser objeto de interrogatorios y detenciones prolongadas por razones relacionadas con la seguridad estatal” previo a su salida de China, si así lo consideran pertinente.

La medida llega como respuesta a la decisión de Washington de cerrar el consulado chino en Houston bajo la acusación de que agentes intentaron robar datos del sistema médico de la universidad Texas A&M, algo que China calificó como una “calumnia malvada”.

La unión americana solo cuenta con cinco consulados en el país asiático, en las ciudades de Shanghái, Guangzhou, Chengdu, Shenyang y Wuhan, además de la embajada en Pekín y una representación en la región administrativa especial de Hong Kong.