México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se quejó de que China bloqueó al equipo de expertos que estudiarían el origen del coronavirus Covid-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se dijo "muy decepcionado" con China al revelar que le bloqueó el equipo de expertos que estudiarían el origen del coronavirus.

En tanto, China señala que los retrasos e impedimentos a la misión largamente planificada por los expertos de la OMS "no son sólo una cuestión de visados".

Equipo de la OMS ya iba rumbo a China

La OMS reveló que China bloqueó el equipo de expertos que estudiarían el origen del coronavirus Covid-19, pese a que se trata de una prioridad del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que dos científicos ya habían salido de sus países de origen rumbo a Wuhan cuando les dijeron que no habían aprobado los permisos necesarios para ingresar a China.

"He estado en contacto con altos funcionarios chinos y una vez más he dejado claro que la misión es una prioridad para la OMS y el equipo internacional"

Tedros Adhanom Ghebreyesus

¿Cómo sería la misión del equipo de la OMS en China?

Luego de que la OMS dijo que China bloqueó el equipo de expertos que estudiarían el origen del Covid-19, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que está en contacto con el país asiático para "dejarles claro que la misión es prioritaria"

Se tenía previsto que la misión de la OMS viajara entre otros lugares, a la ciudad de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos del coronavirus Covid-19.

El objetivo es encontrar el posible origen animal del coronavirus SarsCov-2 y a través de qué canales se transmitió al ser humano.

En este sentido, el director de la OMS aseguró que China le ha garantizado que acelerarán los procedimientos para facilitar el inicio de la misión en el país asiático, la cual será de la siguiente manera:

  • Tendrá dos fases y correrá a cargo de 10 expertos chinos y otros 10 internacionales (epidemiólogos, virólogos, expertos en salud pública, zoólogos).
  • Son procedentes de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Qatar. 
  • Algunos están ligados a la OMS con sede en Ginebra, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal. 
  • La misión contará con permisos en salud alimentaria de Rusia, Australia, Sudán, Dinamarca, Holanda, Alemania, Japón, Vietnam, el Reino Unido y Estados Unidos.

Cabe destacar que la organización del equipo de la OMS se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo, no sólo de parte de las autoridades chinas sino también de la propia OMS.