El gobierno de China dio a conocer que autorizó “con condiciones” la comercialización de una primera vacuna contra el coronavirus en el país, desarrollada por la empresa Sinopharm en conjunto con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

De acuerdo con la agencia de noticas AFP, la Administración Nacional de Productos Médicos de China revisó la solicitud y documentos entregados por Sinopharm y autorizó la venta al público de su vacuna contra el coronavirus, aun cuando no ha concluido con sus ensayos de fase 3.

China aprueba vacuna de Sinopharm; promete aplicación gratuita

China, país donde inició la pandemia del nuevo coronavirus a finales de 2019, dio a Sinopharm la primera autorización para vender una vacuna en su territorio, empresa que un día antes había declarado que su producto tiene una eficacia de 79 por ciento.

El ministro adjunto de Salud, Zeng Yixin, señaló que la aprobación permitirá a China aplicar la vacuna contra el coronavirus a grupos de riesgo, como personas adultas mayores y con enfermedades crónicas.

Además, aseguró que se necesitará vacunar a entre 60 y 70 por ciento de la población (aproximadamente mil 400 millones de personas) para garantizar “la protección del conjunto de la población”, un proceso que será gratuito para todos los habitantes.

China tiene 5 vacunas contra coronavirus en fase 3

En estos momentos, China lleva a cabo ensayos clínicos de 14 diferentes vacunas contra el coronavirus y cinco de ellas ya están en la fase 3, incluyendo la de Sinopharm que recibió autorización de las autoridades sanitarias para su comercialización.

Pese a que la vacuna de Sinopharm es la primera en recibir luz verde para su venta, el gobierno de China reconocer haber inmunizado a al menos 3 millones de personas.

Sin detallar qué vacuna fue aplicada, las autoridades se han limitado a comentar que desde el 15 de diciembre pasado han inmunizado a personas de alto riesgo.

Además, diversos reportes señalan que durante el verano se había aplicado una vacuna experimental a personal de la salud de primera línea y a diplomáticos que viajaban al extranjero.