México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió al gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, apoyar a las pequeñas y medianas empresas por las afectaciones económicas que está dejando la pandemia del Covid-19.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que debido a que muchos empresarios y trabajadores están siendo afectados por el coronavirus, por lo que todos deben de ser apoyados por el gobierno federal, señaló Reforma.

Bárcena dijo que espera que el próximo 5 de abril López Obrador informe durante su anuncio del plan sanitario y de reactivación de la economía sobre los apoyos económicos que dará a los afectados.

La secretaria general dijo que si el país realiza pagos a 11 millones de personas de entre 18 y 67 años, costaría dos por ciento del PIB y ayudaría a superar las afectaciones económicas.

América Latina podría caer en una recesión económica

Bárcena estimó que América Latina está ante el comienzo "de una profunda recesión", ya que el PIB podría reducirse entre 1.8 por ciento a 4 por ciento, ya que en 2019 sólo hubo un crecimiento económico del 0.1 por ciento.

"Estamos ante el principio de una profunda recesión. Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido la región".

Alicia Bárcena. Secretaria ejecutiva de la Cepal

La contracción del 1.8 por ciento sólo considera efectos económicos en América Latina por la relación que tiene con China, el principal socio comercial de la región. Sin embargo, si se suma el desplome económico de los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y del resto del mundo, el impacto será mucho mayor y el PIB se vería afectado hasta 4 por ciento.