El candidato republicano a la presidencia estadunidense, Mitt Romney, podría arrebatar el voto de los católicos en detrimento del presidente Barack Obama, advirtieron hoy investigadores.

En un foro donde se analizó el voto católico en este ciclo electoral, Mark Gray, de la Universidad de Georgetown, indicó que Obama tiene 50 por ciento de apoyo entre los votantes católicos registrados, en comparación al 45 por ciento que favorece a su oponente Romney.

Indicó que el electorado católico constituye 25 por ciento del padrón electoral en Estados Unidos y ha dejado de ser un “bloque monolítico” con tradición de votar por el Partido Demócrata.

Explicó que en la medida en que los católicos tienen mayor ingreso y no son inmigrantes recientes, decantan su respaldo a favor del partido más conservador.

Grey señaló que ambos candidatos están empatados entre aquellos que dijeron que asistirían a votar, con 46 por ciento, pero el más reciente estudio de la institución católica en la que trabaja, mostró una ligera ventaja de 47 a 45 por ciento a favor de Romney.

Precisó que los hispanos católicos y los jóvenes entre 18 y 29 años, cuya mayoría apoya la reelección de Obama, tradicionalmente acuden en menor proporción a las urnas.

Precisó que sólo el 66 por ciento de los hispanos católicos registrados y los jóvenes menores de 30 años han indicado en sondeos que definitivamente acudirán a las urnas.

Un estudio del Pew Research Center dado a conocer la semana pasada mostró que 73 por ciento de los electores hispanos católicos dijo que votaría o está inclinado por dar su voto a Obama, y sólo 19 por ciento por Romney.

Agregó que los grupos que tienen “mayor importancia” para los republicanos, entre los que se cuentan los de mayor ingreso, los blancos, los casados, los protestantes, los cristianos y los mayores de 60 años, tradicionalmente acuden en mayor número a ejercer su voto.

“Esta podría ser la diferencia en los estados clave para la elección” remarcó el investigador del Centro para la Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA).

Se destacó que la economía, la creación de empleo y la reducción del gobierno son los temas de mayor importancia para los católicos.

En el foro se presentó un sondeo en el que 79 por ciento de los católicos dijo que el próximo presidente debe tener como mayor prioridad la creación de empleo, en tanto 16 por ciento planteó que debería darle mayor importancia al aborto o el matrimonio homosexual.

En tanto, 83 por ciento señaló que no se sentía obligado a votar de la manera que los obispos o sacerdotes recomendaban, y tres cuartas partes opinó que los políticos católicos tampoco tiene que votar de acuerdo con los mandatos de la iglesia.

“Entre las crecientes preocupaciones de los sacerdotes y obispos que usan el púlpito y los recursos de la iglesia para decirle a los católicos cómo votar, una gran mayoría no siente una obligación religiosa de escucharlos”, dijo el sondeo de “Católicos por elección”.

Asimismo, Greg Smith, del Pew Research Center, advirtió que el 8.0 por ciento del voto católico, que constituyen los católicos blancos moderados, son electores “indecisos”.