Francia.- La emblemática catedral de Notre Dame se incendió la tarde de este lunes a las 18:50, hora local y fue controlado parcialmente poco más de cuatro horas después.

Puedes leer: Estructura de catedral de Notre Dame se ha salvado, aseguran bomberos

Las causas del fuego se desconocen, pero se sabe que inició en la parte superior de la catedral gótica y, de acuerdo con estimaciones de bomberos, el incendio estaría "potencialmente relacionado" con los trabajos de renovación de la edificación tasados en 6 millones de euros. 

Lograrán rescatar la estructura

Luego de más de cuatro horas de maniobras, el vocero del cuerpo de bomberos informó que la estructura central de la Catedral de Notre Dame se encontraba a salvo. Por ahora la contención del incendio se encuentra en una etapa de enfriamiento y restarán algunas horas más de trabajo para controlarlo al 100 por ciento.

En medio del el recogimiento de parisinos y turistas que presenciaron el incendio del inmueble medieval, el presidente Emanuel Macron confirmó la preservación de la fachada principal así como de las dos torres.

Al reconocer a la catedral que da cuenta de la transición arquitectónica del estilo románico al gótico, el mandatario francés se pronunció por la reconstrucción.

Un incendio que entristeció a occidente

De acuerdo con la AFP, el fuego inició en la parte superior de la catedral, devorando parte del techo del edificio y emitiendo un espeso humo amarillento visible a varios kilómetros del distrito de la Isla de la Ciudad.  

Tras la caída de la aguja central, Emmanuel Grégorieadjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó el daño colosal a la historia y subrayó que la prioridad es rescatar las obras de arte, proteger a los turistas y a los vecinos antes el inminente riesgo de derrumbe.

Cayó la aguja central

La aguja central, de 96 metros de altura, y ubicada en la nave central de la Catedral de Notre Dame sucumbió a las llamas que iniciaron a las 18:50, hora local. 

André Finot, vocero de la catedral, calculó que el daño al techo de la catedral es irreversible y "no quedará nada".

Divulgan imágenes del interior

Luego de más de siete horas de trabajo de más de 400 bomberos para mitigar las llamas, las puertas de la Catedral de Notre Dame se abrieron a la prensa, quienes dieron cuenta al mundo de que el inmueble continuará de pie.

La mayoría de estatuas habían sido retiradas de cara a los trabajos de restauración que iniciaron semanas atrás, por lo que el acervo se encuentra prácticamente intacto. 

Recomendamos: Las esculturas que se salvaron del incendio de Notre Dame

La escultura de la “Piedad” o “El Descendimiento de la Cruz”, creada por Nicolas Coustou en el Siglo XVIII se levantaba entre el humo y polvo de las primeras imágenes divulgadas. 

Casi 24 horas después del incendio que conmocionó al mundo occidental, comenzaron a circular otras más que, a la luz del día, revelan la magnitud alcanzada por el incendio del techo: Solo la aguja central y la cúpula sobre la que fue colocada -de manera posterior a su construcción-, se desplomaron. El resto de la estructura luce intacta. 

Notre Dame, más de 800 años de historia

Las llamas que se ciernen sobre los campanarios del monumento emblemático de la Edad Media dieron la vuelta al mundo en cuestión de segundos. Famosa por ser el escenario de la novela Nuestra Señora de París de Víctor Hugo, el inicio de su edificación en estilo gótico se remonta al siglo XII.

Dedicada a María, madre de Jesucristo, el inmueble Patrimonio de la Humanidad desde 1991 se encuentra rodeado por el río Sena y su ubicación posee un largo historial de culto religioso. En él los celtas habrían celebrado sus fiestas y, más tarde, los romanos le habrían rendido culto a Júpiter. En este lugar también se edificó la primera iglesia cristiana de París, alrededor del año 528.

La construcción de Notre Dame inició en el 1163. Varios arquitectos participaron en el proyecto y de ahí las diferencias de estilo plasmadas en el edificio. Su conclusión llegó en el año 1345.