México.- En Castilla-La Mancha, en España, determinó cerrar los 'table dance' como nueva medida para frenar los brotes de Covid-19 difíciles de rastrear.

En conferencia de prensa, Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, dio a conocer algunas de las disposiciones que entrarán en vigor este sábado 22 de agosto en la región para detener los contagios de coronavirus.

Aclaró que tendrán que permanecer cerrados al público los locales de alterne con independencia de la licencia con la que operan y "queremos dejarlo claro porque había alguna duda sobre estos locales. Quedan clausurados las 24 horas del día".

Y es de acuerdo con las autoridades, en dichos locales, el contacto directo es evidente y la utilización de medidas de prevención de contagio muy cuestionable, pese a que se ha impedido fumar en la calle, bailar en una discoteca o salir de un restaurante más tarde de la una de la madrugada.

De acuerdo con el medio ABC, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, llamó a las comunidades autónomas que actúen con contundencia y consideren los 'table dance' "locales de ocio nocturno" y como tales apliquen las mismas restricciones. 

El funcionario hizo la petición bajo el paraguas de la normativa contra el Covid-19 se puedan cerrar estos locales, pues a Sanidad no solo le preocupa la aparición de nuevos casos por el contacto íntimo sino la dificultad para rastrear los casos cuando se da un positivo en algún local, se indicó.

De esta manera, el Gobierno será Castilla-La Mancha, la comunidad con más locales de alterne de España, ordenó el cierre de los 'table dance', al menos, mientras dure la alerta por el coronavirus.

Fuentes dijeron al mencionado medio que este viernes 21 de agostó se celebró un Consejo de Gobierno extraordinario para poner en marcha las medidas a adoptar tras la última reunión del Consejo Interterritorial mantenida entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los representantes autonómicos.