Madrid.- Al menos 108 presos que son miembros o tienen vínculos a la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) realizan una huelga de hambre en cárceles españolas, en demanda de la liberación de 14 de sus compañeros por motivos de salud.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, declaró este lunes a Radio Nacional de España (RNE) que la cifra de quienes realizan huelga de hambre puede aumentar este lunes en unos 26 más de entre 51 que han solicitado control de alimentos.

La movilización de presos etarras se da después de que el preso Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, fuera llevado a un hospital debido a su delicado estado de salud, lo que hizo que el entorno político de ETA se movilizara para pedir su liberación y las de otros compañeros enfermos.

Uribetxeberría es acusado del secuestro del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara entre 1996 y 1997, caso que conmocionó a España al haber estado 532 días privado de su libertad.

Entre los presos que se han puesto en huelga de hambre está el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna (brazo político de ETA) Arnaldo Otegi.