Se reúnen cancilleres de toda América en la OEA para discutir caso Assange

El Gobierno de Rafael Correa no buscará un apoyo a la concesión de asilo, sino a lo que considera una “amenaza” de Reino Unido de entrar por la fuerza en la legación en Londres.

Washington, 24 ago (EFE).- Cancilleres y representantes de toda América se reúnen hoy en la OEA para estudiar la supuesta “amenaza” de Reino Unido de entrar en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La sede en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA) acogerá a partir de las 11:00 horas locales (15:00 GMT) la reunión de consulta de los cancilleres, que estará precedida de una “sesión preliminar privada” de una hora de duración, según el calendario difundido por el organismo hemisférico.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tiene previsto presentar una resolución centrada en la “inviolabilidad” de los locales diplomáticos, recogida en la Convención de Viena, según adelantó a periodistas la representante del país ante la OEA, María Isabel Salvador.

Según la diplomática, Ecuador confía en lograr “un respaldo importante” a su resolución, y consideraría “grave” un voto en contra de Estados Unidos y Canadá, que se opusieron a convocar la reunión de hoy al considerar que el caso debe resolverse de forma bilateral entre Quito y Londres.

Ecuador concedió el asilo a Assange la semana pasada y hasta el momento el Reino Unido se ha negado a otorgar un salvoconducto para el activista, requerido por la justicia sueca.

Sin embargo, el Gobierno de Rafael Correa no buscará un apoyo a la concesión de asilo, sino a lo que considera una “amenaza” de Reino Unido de entrar por la fuerza en la legación en Londres.

Entre los cancilleres que han confirmado su participación están el peruano Rafael Roncagliolo, el uruguayo Luis Almagro, el paraguayo José Félix Fernández Estigarribia, la mexicana, Patricia Espinosa y el chileno, Alfredo Moreno, a los que se unirá también probablemente el ministro argentino, Héctor Timerman.

No asistirá a la reunión su colega estadounidense, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien enviará en su lugar al secretario de Estado adjunto para Latinoamérica en funciones, John Feeley, según informó a Efe el Departamento de Estado.

Otros representantes serán el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, mientras que Brasil, Costa Rica y Panamá estarán representados por sus misiones permanentes ante la OEA.

0
comentarios
Ver comentarios