México.- Canadá recomendó, este martes 16 de marzo, la aplicación de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca para mayores de 65 años.

La recomendación de Canadá sobre aplicar la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca para mayores de 65 años se da en un contexto en el que varios países de Europa han suspendiendo total o parcialmente la aplicación de sus dosis como medida de prevención.

El Comité Consultivo Nacional de Inmunización (CCNI) ahora avaló la aplicación del fármaco, luego de que a principios de marzo recomendó limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca a las personas de 18 a 64 años.

AstraZeneca tiene alta seguridad y eficacia en los ancianos: Canadá

El comité científico que asesora al gobierno de Canadá en cuanto a inmunización amplió su recomendación sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en este país a las personas de 65 años y más.

El CCNI había recomendado limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca a las personas de 18 a 64 años, pero el cambio de rumbo lo dio a tomar en cuenta 3 estudios recientes sobre la eficacia de la vacuna contra el coronavirus "en entornos reales".

De acuerdo con el comité, había limitado inicialmente el uso de la vacuna contra el Covid-19 a personas de entre 18 y 64 años ante el "pequeño" número de personas de 65 años o más que habían participado en los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de AstraZeneca.

No obstante, agregó, las "evidencias" procedentes de Reino Unido, donde la vacuna de la farmacéutica anglosueca se ha administrado a personas de 65 años o más, demuestran "la alta seguridad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca en los ancianos, en particular contra los casos graves de Covid-19 y la hospitalización".

De esta manera hubo un cambio de rumbo del Comité Consultivo Nacional de Inmunización (CCNI), que a inicios de marzo recomendó limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca a las personas de 18 a 64 años.

Canadá analiza suspensión de AstraZeneca en varios países

Este martes 16 de marzo, el Gobierno de Canadá recomendó la aplicación de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca para mayores de 65 años.

Dicho aval se da luego de que unos 15 países suspendieran el uso de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca como medida de precaución tras informes sobre posibles coágulos sanguíneos, aunque por el momento no se ha demostrado ninguna relación entre éstos y el producto administrado.

Marc Berthiaume, un responsable del Ministerio de Salud de Canadá, dijo que en este momento esa instancia supervisa "los acontecimientos, pero considera que, dados los riesgos asociados al Covid-19 (...), es preferible seguir vacunándose con las vacunas disponibles en Canadá, incluida la de AstraZeneca".

Al respecto, la presidenta del CCNI, la doctora Caroline Quach, aseveró que "nuestra recomendación no está relacionada con lo que ocurre en Europa", y es que afirmó que lotes de vacunas de AstraZeneca recibidos en Canadá proceden del Instituto del Suero de la India y son diferentes de los incriminados en Europa.

No obstante, se informó que el CCNI revisará, si es necesario, su recomendación sobre la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca para mayores de 65 años.