30 de abril de 2024 | 11:18 a.m.
Internacional

Cambio climático avanza “sin precedentes” por actividad humana: ONU

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó la urgente necesidad mundial de suplir los combustibles fósiles por energías renovables.
Compartir en

Un informe actualizado y firmado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló a la actividad humana como la culpable de un cambio climático “sin precedentes”.

De acuerdo con la información, este cambio climático provocará un aumento extremo de temperaturas y del nivel del mar alrededor del mundo.

El informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra, calificó el contexto mundial “sin precedentes” durante siglos.

Asimismo, agregó que es “inequívoco” que los seres humanos resulten culpables.

Humanidad está en “código rojo” por cambio climático

Un grupo de 234 expertos de 66 países, colaboró en el informe de la ONU y el IPCC sobre el cambio climático.

En este, se enunciaron los alarmantes números que encasillan a la humanidad en un “código rojo hacia la destrucción.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó la necesidad mundial de suplir los combustibles fósiles por energías renovables.

“El informe es como una sentencia de muerte para los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta. Los países también deben poner fin a la exploración y producción de nuevos combustibles fósiles, y cambiar a energías renovables”.

Antonio Guterres. Secretario General de la ONU

¿Cuál es la situación actual del cambio climático, según el informe?

El reciente informe de la ONU y el IPCC, es el “más completo” que se ha realizado desde el el año 2013.

Por tanto, ofrece un amplio panorama sobre la situación actual del cambio climático a nivel mundial.

Según se describe, la temperatura promedio de la superficie de la Tierra alcanzará 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales alrededor de 2030.

Es decir, diez años antes de lo que se predijo en 2017.

“A mediados de este siglo, el umbral de 1.5 ° C se habrá superado en todos los ámbitos por al menos un grado completo”, advierten.

Desde los años 1900, la altura de los océanos se ha elevado alrededor de 20 cm; pero la tasa de aumento se ha triplicado en los últimos 10 años.

“Si el calentamiento global tiene un límite de 2 ° C, la marca de agua del océano aumentará aproximadamente medio metro durante el siglo XXI. Continuará elevándose a casi dos metros para las 2300.”

Informe ONU

Retomando cifras con más de 120 mil años de antigüedad, el informe de la ONU calificó al cambio climático actual como “sin precedentes”.

Por ejemplo, la última vez que la atmósfera del planeta fue tan cálida como hoy -hace unos 125 mil años- los niveles globales del mar eran hasta 10 metros más altos.

En caso de llegar a esta situación extrema, “muchas grandes ciudades costeras quedarían bajo el agua”.

Además de sugerir un alto total al uso de combustibles fósiles y gases de efecto invernadero -metano y dióxido de carbono- el informe propone crear estrategias urgentes de reforestación.

“Desde 1960, los bosques, el suelo y los océanos han absorbido el 56% de todo el dióxido de carbono que la humanidad ha arrojado a la atmósfera, incluso cuando esas emisiones se han incrementado a la mitad.”

Informe ONU

Sin una pronta medida que ayude a la naturaleza, la Tierra está a solo unos cuantos pasos de convertirse en “un lugar mucho más cálido y menos hospitalario”, concluyó el informe.

Con información del informe emitido por el IPCC