México.- El Gobierno de California prohibió que los policías sometan por el cuello a los detenidos, luego del asesinato de George Floyd a manos de Derek Chauvin, oficial que utilizó una técnica similar.

Gavin Newson, gobernador del estado, explicó que la técnica prohibida bloquea la carótida e impide el flujo de sangre al cerebro, por lo que puede ser potencialmente letal.

El mandatario llamó a crear nuevos protocolos de actuación policial y uso de la fuerza, asegurando que no tolerará represión contra protestas pacíficas.

También criticó que el uso de balas de goma y gas lacrimógeno en los eventos de contención, argumentando que los manifestantes no deben ser expuestos a esto.

En Minneapolis, ciudad donde fue asesinado Floyd, se prohibieron el uso de la rodilla para someter detenidos y las técnicas de estrangulamiento.

En San Diego se prohibieron los sometimientos por bloqueo de carótida.