La Paz.- El 21 de diciembre del 2012, día en que termina el calendario maya, será el fin del capitalismo y la Coca-Cola, y el inicio de la “cultura de la vida”, dijo David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, según información de CNN.

Citado por medios locales cuando invitó a celebrar el solsticio de verano, Choquehuanca comentó que "el 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división, el 21 de diciembre de 2012 tiene que ser el fin de la Coca Cola, el comienzo del 'mocochinchi' (refresco hervido de durazno seco), del 'wilkaparu' (de maíz)", en presencia del presidente Evo Morales.

"El 21 de diciembre de 2012 termina el calendario maya, tiene que terminar la 'macha', la oscuridad. Ese día los planetas se alinean después de 26 mil años", acotó al anunciar un encuentro internacional ese día en la Isla del Sol (Lago Titicaca) de donde, según antiguos cronistas, salieron Manco Kapac y Mama Okllo, fundadores del imperio inca.

Choquehuanca es filósofo aymara, la misma etnia del presidente Evo Morales, y no es la primera vez que hace referencias a profecías incas y mayas que hablan del fin de una época y surgimiento de otra.

Incluso, Morales vaticinó el fin del capitalismo en varios discursos y en una ocasión dijo que la Coca Cola era muy efectiva para destapar las alcantarillas.

"Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero (...) sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar Coca.Cola. Compra la Coca-Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (...) Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca-Cola?", dijo el mandatario durante un discurso, según el libro Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayuma para la historia.

La embotelladora de Coca Cola en Bolivia dijo a la AP que por el momento no se pronunciará.

Con información de CNN y AP.